Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31214 - Psicología social II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31214 - Psicología social II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
De un modo específico, se pretende que el alumno consiga:
Dar continuidad al estudio de la Psicología Social como una parte de la psicología científica, cuyo objeto de estudio es la conducta social.
Asimilar los procesos de construcción de la identidad personal y social.
Comprender los factores que inciden en la atracción interpersonal, el amor y la conducta prosocial. Analizar los elementos sociales que influyen en la conducta agresiva, así como sus formas de control. Comprender la gestación y desarrollo de los movimientos sociales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura obligatoria Psicología Social II es la continuación de Psicología Social I, que el alumnado cursa, de manera obligatoria, en el segundo semestre de 1º de grado. Se ubica por tanto en los inicios del Grado de Psicología, cuando el alumno comienza a tomar contacto con las grandes áreas de la disciplina. En este sentido es una asignatura básica cuyas adquisiciones van a constituir un pilar fundamental para la comprensión de otras materias básicas posteriores del Grado como Psicología de Grupos y Organizaciones, Psicología del Trabajo, Psicología de la Comunicación, Psicología Social Aplicada; Psicología del Deporte, Psicología Comunitaria, etc. Con esta asignatura se pretende que el alumnado complete, por un lado, un importante bagaje de conocimientos teóricos en lo que se refiere a la interacción social, y, por el otro, adquiera competencias en el uso de herramientas que le permitan el análisis de problemáticas y la posterior intervención en este ámbito.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber cursado anteriormente la Psicología Social I. Además, por un lado, es importante tener presente los paradigmas de la psicología y la metodología científica que el alumno/a está trabajando paralelamente en otras asignaturas. Por otro lado, es recomendable que el alumno/a maneje adecuadamente la plataforma virtual moodle donde están disponibles materiales para desarrollar y preparar la asignatura y donde se podrá acceder a tutorías virtuales con el profesorado y a un contacto directo con los compañeros mediante foros. Finalmente, el conocimiento de un segundo idioma es útil para un manejo amplio de bibliografía.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
(5) Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
(6) Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
(9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(16) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
(17) Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e intergrupales.
(18) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional
(19) Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
(20) Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
(21) Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
(22) Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(23) Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología social
2. Valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
3. Identificar y comprender los factores culturales y los mecanismos psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y de los grupo
4. Analizar la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
5. Identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales
6. Describir y medir procesos de interacción social.
7. Analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
8. Identificar las características más relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y sus necesidades.
9. Proponer las intervenciones más adecuadas en cada caso.
10. Trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros compañeros/as.
11. Obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación.
12. Transmitir información e ideas mediante informes escritos y presentaciones audiovisuales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad para entender, conocer y aplicar una de las disciplinas más relevantes dentro de la Psicología es fundamental, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente, ya sea siguiendo el itinerario de la Psicología Social como siguiendo los otros itinerarios propuestos.
La importancia de los fenómenos psicosociales que toman forma en el contexto de la interacción social es tal, que es del todo necesario que el alumnado los conozca, entienda y sea capaz de analizarlos e intervenir sobre ellos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
La evaluación presencial (P) se realizará a partir de la puntuación obtenida en los siguientes aspectos que serán objeto de evaluación (instrumentos de evaluación, criterios y niveles de exigencia):
1. Parte teórica:
Se fundamentarán en el grado de adquisición de las diferentes competencias, especialmente las de tipo cognitivo (1 a 8). Asimismo, se tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones teóricas y la entrega y adecuación formal de las actividades individuales.
- Examen: Preguntas de respuesta múltiple. La evaluación de la parte teórica supondrá el 60% de la nota final de la asignatura.
2. Parte práctica:
En este caso, se tomará en consideración además el dominio de las destrezas instrumentales (competencias 9 a 12) esperables para un estudiante que haya cursado la asignatura. En la calificación se contemplará la participación activa en las actividades prácticas así como la entrega, adecuación formal y calidad de las actividades.
2.1. Participación en las sesiones prácticas- actividades realizadas en grupo en cada sesión.
- Examen: examen con preguntas de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo sobre las sesiones prácticas.
La evaluación de la parte práctica supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. Nivel de exigencia: deberán aprobarse ambas partes para sumar la nota final.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La materia tiene una orientación de carácter básico, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión y asimilación de los principales fundamentos de la Psicología Social. La secuencia de actividades diseñada incluye las siguientes modalidades:
Sesiones Teóricas: estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos y utilizando la exposición magistral de forma complementaria.
Sesiones prácticas: se aplicarán los conocimientos teóricos a situaciones reales y se facilitará el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
Tutorías: para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría mediante diversos sistemas y modalidades: tutorías convencionales, tutorías más específicas relacionadas con el trabajo práctico y tutorías telemáticas.
Plataforma docente: como apoyo se utilizará el espacio moodle de la asignatura para la consulta y descarga de material básico y complementario.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades…
El Programa se desarrollará a través de las siguientes actividades:
Sesiones académicas: dirigidas bien por el profesor/a con participación activa del alumnado.
- clase magistral 30 horas (1,2 ECTS)
- resolución de problemas y casos 20 horas (0,8 ECTS)
Trabajo autónomo: para el seguimiento de las sesiones teóricas y la realización del trabajo práctico grupal es necesario un tiempo de trabajo autónomo por parte del estudiante.
- trabajos 40 horas (1,6 ECTS)
- estudio 50 horas (2 ECTS)
- pruebas de evaluación 10 horas (0,4 ECTS)
4.3. Programa
El programa de la asignatura constará de los siguientes bloques:
Bloque I: Identidad social
Bloque II: Procesos de afiliación y atracción
Bloque III: Conducta prosocial, altruismo y conducta de ayuda
Bloque IV: Conducta agresiva
Bloque V: Comportamiento colectivo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas clave de la asignatura, horario de clase y exámenes, pueden consultarse en http://fcsh.unizar.es/psicologia
Actividades: Sesiones teóricas, Sesiones prácticas, Trabajo autónomo, Exposición y debate
Fechas clave: las fechas de entrega de las diferentes actividades se informarán al alumnado a través de moodle.